Cadera

Inicio Servicios Cadera

La articulación de la cadera permite movimiento en 3 ejes distintos. Su principal síntoma es el dolor en la ingle.

Desgaste de cadera

El desgaste de cadera (en términos médicos Coxartrosis) se refiere al desgaste del cartílago de la articulación entre la cabeza del fémur y la pelvis. La causa más frecuente es el efecto de la edad y el uso natural de la articulación. Otros factores relacionados son el sobrepeso, traumatismos previos, defectos congénitos, e incluso algunas enfermedades. Por ser más frecuentemente asociada a una enfermedad natural del envejecimiento, es más común verla presente en personas mayores de 55 años.

Hay 2 síntomas predominantes: dolor y limitación del movimiento.

Una persona con desgaste de cadera puede debutar con dolor en la ingle, por ejemplo, después de una caminata prolongada. También puede sentirse cierto “tronido” al mover el muslo.

El diagnóstico en una fase inicial puede llegar a ser complejo, pues requiere un minucioso examen físico, haciendo múltiples pruebas de movilidad y de marcha. En personas jóvenes con dolor de cadera, sin una causa evidente del dolor, en ocasiones se debe indicar un estudio de alto nivel de detalle llamado artro-resonancia magnética, que implica la inyección de un medio de contraste en la articulación y sumado a la alta calidad de la imagen, nos brinda un diagnóstico más preciso. En personas con estadíos avanzados de desgaste, un estudio radiográfico suele ser suficiente para el diagnóstico.

El tratamiento es totalmente dependiente del grado de la lesión. En una lesión temprana y que cumpla con criterios quirúrgicos, lo ideal es intentar corregirla por cirugía mínima invasiva. Una lesión en un estadio avanzado, que con mayor frecuencia sucede en personas mayores de 55 años, se indicará un procedimiento llamado prótesis de cadera, la cual recambia de manera completa la articulación y brinda un índice de satisfacción cercano al 90% por la mejora del dolor y la movilidad. Es importante considerar también la reducción de impacto y disminución de peso como parte del tratamiento.

La cadera es una articulación de constante carga, que poco responde a la simple administración de analgésicos o protectores de cartílago como glucosamina. Una intervención temprana mejorará el grado y progresión de una lesión ya existente. Un procedimiento de prótesis de cadera (enlace) normalmente es muy satisfactorio y permite volver a las actividades de vida diaria, con deportes limitados. Para pacientes jóvenes se recomienda la combinación cirugía mínima invasiva (artroscopia de cadera) y rehabilitación.

Prótesis total de cadera

El procedimiento de prótesis de cadera es una de las cirugías que ha cambiado la historia de la medicina, pues permite que muchos pacientes con desgastes avanzados o lesiones articulares graves retomen un excelente nivel de actividad de vida normal.

Una prótesis de cadera se coloca mediante cirugía abierta y tiene como finalidad cambiar la superficie de contacto tanto del fémur como de la pelvis.

Algunos datos interesantes sobre este procedimiento:

·         Las prótesis están hechas de aleaciones muy aceptadas por el organismo, como cromo-cobalto, por lo tanto, la probabilidad de que haya un rechazo es mínima.

·         Existen diferentes tipos de prótesis dependiendo del resultado deseado para cada persona.

·         Tiene una vida media de 10 a 15 años, a veces requieren recambios, como si habláramos de una refacción.

·         Es un procedimiento muy delicado, y debe planearse adecuadamente para tener el mínimo de complicaciones.

·         Provee una satisfacción mayor al 90% en la gran mayoría de los casos, por mejora tanto en movilidad como en dolor.