Inicio

23 de Marzo, Día Mundial de la Rehabilitación

Inicio 23 de Marzo, Día Mundial de la Rehabilitación
23 de Marzo, Día Mundial de la Rehabilitación
  • 23 de Marzo de 2018
23 de Marzo, Día Mundial de la Rehabilitación

El Día Mundial de la Rehabilitación se conmemora el 23 de marzo, la fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) con el objetivo de destacar la necesidad de las personas que padecen de discapacidad al acceso a tecnologías eficaces para su diagnóstico y tratamiento.

El concepto de Rehabilitación brindado por la Organización Mundial de la Salud reza que la misma es “el conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con capacidades diferentes alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales”.

Este concepto se define sobre las bases del modelo biopsicosocial, considerando al ser humano como un sujeto integrado que se encuentra afectado por múltiples factores como ser: factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad. Asimismo en la actualidad el concepto se va ampliando e incorpora los factores culturales y espirituales como condicionantes de la salud humana.

En relación al área de la salud mental, las discapacidades en este campo están consideradas de las más importantes, no solo por su relevancia, sino por el alto costo que tienen los tratamientos. Además, es posible que su prevalencia tenga un mayor incremento debido al crecimiento natural de la población y al aumento de los factores socio ambientales que afectan principalmente a aquellos que son más propensos a este tipo de trastornos. Uno de los grandes problemas para atacar esta problemática es la poca importancia que muchos países le dan a los programas de rehabilitación del enfermo mental. La rehabilitación psicosocial de los enfermos mentales deben favorecer, no sólo al desarrollo de habilidades para el desempeño cotidiano del paciente, sino considerar también la cobertura de sus necesidades básicas en cada una de las áreas vitales, es decir, descanso, protección y recreación.

La idea de rehabilitación física está vinculada al tratamiento que desarrolla una persona para recobrar la condición o el estado que perdió a causa de una enfermedad u otro tipo de trastorno de salud.

La rehabilitación física, en pocas palabras, apunta a la funcionalidad corporal. Las tareas de rehabilitación pretenden que el individuo mejore su movilidad y sus habilidades físicas a partir de ejercicios, masajes y otras técnicas.

Las lesiones que afectan a los músculos, los ligamentos, los tendones, las articulaciones y los huesos suelen requerir de una rehabilitación física que permita recuperar la fortaleza de los componentes y el equilibrio en la relación entre los mismos. Una enfermedad degenerativa o un evento traumático pueden provocar este tipo de lesiones y demandar rehabilitación.

Supongamos que una persona choca con su automóvil y sufre la fractura de un hueso de su pierna izquierda. Tras una intervención quirúrgica, el individuo deberá recibir un tratamiento de rehabilitación física a cargo de un especialista, para estar en condiciones de volver a caminar y luego, poco a poco, de retomar su vida normal sin restricciones.

Existen diversos tipos de rehabilitación física, que se diferencian en gran parte por las técnicas y las herramientas utilizadas, tan variadas como la aplicación de electricidad, calor o frío.